martes, 9 de agosto de 2011

Rehabilitación del Suelo Pélvico en Hospital Santa Catalina

En los últimos años se han incrementado notablemente las consultas femeninas sobre síntomas relacionados con la disfunción del suelo pélvico.

Las mujeres ya no se resignan a sufrir a lo largo de su vida dolencias ocasionadas por el parto y buscan ayuda para hacer posible su recuperación que hace años resultaba impensable.

El envejecimiento y la menopausia, así como el parto y la tocurgia (maniobras e instrumentos utilizados para la extracción fetal), se han establecido como claros factores de riesgo para el desarrollo de anomalías del suelo pélvico en la población femenina.

La disfunción del suelo pélvico, que incluye principalmente la incontinencia urinaria, la disfunción sexual, la incontinencia fecal y el prolapso pélvico, afecta al menos a un tercio de las mujeres adultas. La identificación del riesgo, el desarrollo de programas preventivos y el abordaje terapéutico de esta patología, es por tanto una prioridad en el campo de la salud de la mujer.

El parto vaginal es la principal causa de daño muscular de la que se deriva una disfunción en el suelo de la pelvis, por lo que los programas de prevención deben estar enfocados principalmente al embarazo y al posparto, de tal manera que la asistencia médica a la embarazada no finaliza en el parto, sino que deben instruir a toda mujer en la recuperación del suelo pélvico después del parto. No obstante, dado que la predisposición individual no puede modificarse y los partos vía vaginal no pueden prohibirse, la prevención debe dirigirse a aquellos factores de riesgo conocidos como promotores de la disfunción del suelo pélvico.

El Hospital Santa Catalina cuenta con una Unidad de Suelo Pélvico para la asistencia a la mujer en fase preventiva en el embarazo y en la fase de detección precoz del daño del suelo pélvico en el posparto. Uno de los retos principales de esta Unidad es identificar aquellas pacientes con riesgo de desarrollar en un futuro un cuadro incontinencia urinaria o fecal así como un prolapso pélvico o una disfunción sexual.

Las embarazadas acuden a la unidad de suelo pélvico para ser evaluadas y reciben una terapia dirigida a potenciar el entramado muscular de suelo pélvico para prevenir el daño.

Posteriormente, a las seis semanas del parto, acuden nuevamente para recibir otra evaluación y el tratamiento recuperador o preventivo de las disfunciones pélvicas.
Resultados que avalan este programa.

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Santa Catalina inició su actividad en abril de 2007 y ha asistido 1.044 pacientes que generaron 2.881 consultas. En este grupo se han detectado un 45% de pacientes con incontinencia urinaria, un 5% con incontinencia anal, un 20% con prolapsos y un 21% con disfunciones sexuales. El tiempo medio del tratamiento de las pacientes con incontinencia urinaria, la principal disfunción, es de 2 meses, en sesiones terapéuticas semanales y con un resultado de curación del 90%, lo que implica para nuestras pacientes un grado de satisfacción muy elevado.

El Hospital cuenta un equipo especializado de profesionales con una amplia experiencia en la materia. Ángel Estrada es el matrón especialista en suelo pélvico de Hospital Santa Catalina

No hay comentarios:

Publicar un comentario