jueves, 4 de agosto de 2011

Cardiología Intervencionista en Hospital Santa Catalina

La primera causa de mortalidad en nuestro país son las enfermedades coronarias que provocan el infarto de miocardio o la angina de pecho. Frente a la posible presencia de estos casos, y para verificar el estado de las arterias coronarias, la principal indicación es realizar un cateterismo. Contar en un centro médico con una sala especializada para dicha intervención puede salvar vidas. Cuando un centro médico no cuenta con una sala de hemodinámica, es obligado el traslado medicalizado del paciente a otro centro para realizar las pruebas.

Esta situación conlleva el retraso en el diagnóstico, la incomodidad para el paciente y un aumento en el coste. Recientes estudios indican que las cifras de mortalidad en pacientes tratados en centros que disponen de una sala de hemodinámica se han reducido casi un 50% debido a la mejora en el tratamiento recibido durante los primeros días y también a una mejor prevención secundaria.

A continuación os exponemos la entrevista realizada por la revista La Salud al Dr. Francisco Jiménez Cabrera, Medico Especialista en Cardiología de Hospital Santa Catalina.

¿Qué es la hemodinámica?
La hemodinámica es la rama de la cardiología que se especializa en el movimiento de la sangre dentro de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).

¿Por qué se obstruyen las arterias coronarias?
Las arterias coronarias pueden obstruirse debido a la acumulación de colesterol y esto sucede con mayor frecuencia cuando existen algunos factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo o una dieta con algo contenido en grasas. Cuando las arterias coronarias se obstruyen puede producirse dolor (angina de pecho) o un infarto de miocardio. Mediante un cateterismo cardíaco podemos ver el estado de las arterias.

¿Qué es un cateterismo?
Un cateterismo es el procedimiento habitualmente utilizado para realizar una coronariografía, que es la técnica más fiable para detectar las zonas estrechas (estenosis) de las arterias coronarias (arterias del corazón). La coronariografía consiste en inyectar contraste radiológico dentro de las arterias coronarias para permitir la visualización de éstas mediante un sistema radiológico. Se realiza bajo anestesia local en los laboratorios de Cardiología Intervencionista por cardiólogos especializados. Después de realizarse estos procedimientos los pacientes deben permanecer unas horas en reposo y generalmente se les otorga el alta alrededor de las 24 o 48 horas.

¿Cómo se realiza un cateterismo?
Para realizar esta técnica se introduce un catéter, tubo largo de 2mm de diámetro, a través de una arteria femoral (de la pierna) o radial (de la mano), conectando las coronarias con el exterior. El extremo proximal de los catéteres está conectado con un sistema que permite inyectar manual o automáticamente una cantidad de contraste radiológico al interior de las coronarias. Una vez en las coronarias, el contraste sigue el flujo sanguíneo, visualizando todo el recorrido de las arterias coronarias.

¿Para qué sirve?
Con este sistema podemos apreciar las obstrucciones totales o parciales en una o varias arterias coronarias, y en muchos casos, en el mismo procedimiento realizar el tratamiento de la lesión con técnicas de angioplastia (dilatación de la estrechez usando un balón de pequeño diámetro) o implante de stent coronario (malla metálica muy fina) que impide que la arteria vuelva a cerrarse.

¿Qué pacientes se ven beneficiados con un cateterismo cardíaco?

Cuando se sospecha que la causa de un infarto de un dolor de pecho es la estrechez de las arterias coronarias se indica la realización de un cateterismo cardíaco. También en los casos de lesiones de las válvulas cardíacas, enfermedades congénitas, enfermedades del músculo del corazón y en casos de arritmias cardíacas.

¿Qué es una sala de hemodinámica?

Es una sala dotada con equipamiento de alta tecnología en la que hay un sistema de fluoroscopia (rayos X) con las que se obtienen imágenes dinámicas que son procesadas y digitalizadas que permiten el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares. Esta sala cuenta con todo lo necesario en equipo de asistencia como carro de parada cardiorrespiratoria, de anestesia, inyectoras, etc.

¿Qué otros procedimientos se pueden realizar en una sala de hemodinámica?

Una sala de hemodinámica es un quirófano que posee rayos X y por lo tanto en ella se pueden realizar múltiples intervenciones como las dilataciones de estenosis (estrechez) de las coronarias, el implante de marcapasos, el tratamiento de arritmias cardíacas y todas aquellas intervenciones de las arterias y de las venas que precisen una visión de los trayectos vasculares para poder realizar los procedimientos diagnósticos o de tratamiento.

El Hospital Santa Catalina inició la actividad en Cardiología Intervencionista en junio de 2009 contando para ello con profesionales de reconocido prestigio de amplia experiencia profesional y con una sala de hemodinámica multifunción de nueva generación donde es posible realizar tanto estudios cardiológicos como de radiología vascular y de esta forma tratar prácticamente todas las enfermedades cardiovasculares.

El equipo médico está integrado por profesionales con más de 20 años de experiencia en estos procedimientos que trabajan conjuntamente en un departamento de intervencionismo multidisciplinar. En hemodinámica y cardiología intervencionista trabajan el Dr. Francisco Jiménez Cabrera y el Dr. Egon Gross y en el área de la radiología intervencionista es el Dr. Elías Gorriz Gómez. Está previsto que próximamente se inicie la actividad de la electrofisiología (arritmias cardiacas) cuyo responsable será el Dr. Juan Carlos Rodríguez Pérez.

Desde la inauguración de la Sala de Hemodinámica se han realizado más de 250 procedimientos incluyendo dilataciones coronarias, tratamiento de cardiopatías congénitas, el cierre de una comunicación ínterauricular, implante de marcapasos o tratamiento de aneurismas (dilataciones) de aorta abdominal, entre otros, todos ellos con anestesia local y con excelentes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario